Error!
viernes 14 de octubre de 2022
Las plataformas modernas de gestión fuera de banda (OOBM) ofrecen una gran cantidad de funciones innovadoras para ayudar a los administradores con implantaciones sin intervención y una conectividad de DC remota sólida y resistente a los fallos. Publicado originalmente por Network Computing aquí.
Por Andrew Froehlich
Las arquitecturas multinube e híbridas son una forma de crear redundancia en las infraestructuras empresariales cuando se produce una interrupción importante del centro de datos (DC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una problema relacionado con este modelo reside en el hecho de que los departamentos de TI están empezando a utilizar sistemas en centros de datos gestionados y colocaciones lejanas. Esto lleva a situaciones en las que el acceso físico in situ resulta problemático y costoso.
Las arquitecturas multinube e híbridas son una forma de crear redundancia en las infraestructuras empresariales cuando se produce una interrupción importante del centro de datos (DC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una problema relacionado con este modelo reside en el hecho de que los departamentos de TI están empezando a utilizar sistemas en centros de datos gestionados y colocaciones lejanas. Esto lleva a situaciones en las que el acceso físico in situ resulta problemático y costoso. Para contrarrestar este riesgo, muchos están recurriendo a modernas plataformas de hardware de consola de gestión fuera de banda (OOBM) que ofrecen una gran cantidad de funciones innovadoras para ayudar a los administradores con implantaciones sin intervención y una conectividad de DC remota sólida y resistente a los fallos. Cuando la velocidad es esencial y la falta de apoyo in situ es algo inevitable, es esencial un nuevo planteamiento. Alex Pirvulescu, Director de Gestión de Productos de Perle Systems y experto en ingeniería electrónica, ayuda a arrojar luz sobre varias tácticas de OOBM que se pueden utilizar para simplificar y reforzar el acceso remoto de OOBM al DC.
Aprovisionamiento sin intervención
El aprovisionamiento sin intervención (ZTP, por sus siglas en inglés) es el concepto de envío de hardware y software relacionado a un sitio remoto sin necesidad de llevar a cabo una configuración previa localizada. En lugar de ello, el hardware puede enviarse directamente al DC remoto y puede conectarse y configurarse fácilmente a distancia. Esto reduce tanto el tiempo como el coste de la implantación.
El aprovisionamiento sin intervención ha sido un método popular para configurar diversos equipos y programas de red y servidores durante casi una década. Lo mismo ocurre ahora con los sistemas OOBM. Todo lo que se necesita es un servidor DHCP en la ubicación remota para proporcionar la IP necesaria, la máscara de subred y la información de la puerta de enlace para poner los sistemas en línea. Una vez completado, los archivos de configuración y las actualizaciones de firmware pueden realizarse directamente desde el servidor DHCP o a través de Internet
Los protocolos de enrutamiento dinámico y VRRP refuerzan la redundancia de OOBM
Antes, los antiguos sistemas OOBM simplemente se colgaban en el lateral de los equipos de red y los servidores para proporcionar un acceso de «puerta trasera». Sin embargo, ahora los nuevos servidores de consola OOBM pueden colocarse en una ubicación más centralizada dentro de la red y pueden configurarse para hacer uso de protocolos de enrutamiento basados en estándares tales como OSPF y BGPv4. Según afirma Pirvulescu, el concepto aquí es que las plataformas de gestión fuera de banda pueden ahora integrarse con mayor perfección dentro de la capa de enrutamiento del núcleo de un centro de datos, de forma que el sistema OOBM detecta rápidamente cualquier fallo de la red, a la vez que identifica una ruta secundaria o terciaria para que se mantenga el acceso a la gestión fuera de banda
.
También puede configurarse otro protocolo de redundancia, conocido como Protocolo de Redundancia de Enrutadores Virtuales (VRRP), un estándar del IETF, para proporcionar una capa adicional de resistencia. VRRP se encuentra habitualmente en equipos de red IP redundantes que permiten la conmutación por error sin problemas de dos o más enrutadores/switches de red idénticos cuando se detecta un fallo en el sistema activo. La puerta de enlace predeterminada de la red y el correspondiente enrutamiento del tráfico se desplazan inmediatamente a un dispositivo de red activo para aumentar la disponibilidad de los servicios de la puerta de enlace. Esto ayuda a garantizar que se mantenga el tráfico dentro del DC. El mismo servicio VRRP también se puede configurar dentro de las plataformas OOBM para que la gestión se restablezca inmediatamente en el momento en que se produce un fallo.
Supervisión integrada de la red y del sistema
Cuando los fallos de la red se producen en equipos de red ascendentes que están a varios saltos de distancia dentro de un centro de datos, se puede dar una situación en la que las plataformas OOBM pueden no ser conscientes de que se ha producido el fallo y se pierde la conectividad»
, comenta Pirvulescu. Las plataformas OOBM de Perle ofrecen ahora la posibilidad de probar continuamente los sistemas de misión crítica y pueden cambiar su puerta de enlace preferida por una serie de puertas de enlace secundarias en cascada para recuperar el acceso a los sistemas que no se pueden alcanzar
Esto puede incluir el acceso mediante puertos Ethernet secundarios, Wi-Fi o LTE.
Eliminación del riesgo de imposibilidad de acceder a los sistemas
A la hora de la verdad, todas estas tácticas de OOBM pueden reducir significativamente el riesgo de que una empresa tenga que dedicar innumerables horas y dinero a la creación y gestión de dispositivos de centros de datos remotos sin necesidad de soporte in situ. Esto reviste una importancia especial para las organizaciones que tienen aplicaciones/servicios dispersados en una gran extensión geográfica. Aunque la complejidad de una arquitectura OOBM aumenta, puede compensar sin duda en los momentos en que cada segundo cuenta.
Sobre Andrew Froehlich: https://www.networkcomputing.com/author/andrew-froehlich
Como arquitecto de redes altamente experimentado y consultor de TI confiable con contactos en todo el mundo, Andrew Froehlich tiene casi dos décadas de experiencia y posee múltiples certificaciones de la industria en el campo de las redes empresariales. Froehlich ha participado en el diseño y mantenimiento de redes para State Farm Insurance, United Airlines, escuelas del área de Chicago y el Centro Médico de la Universidad de Chicago. Es el fundador y presidente de West Gate Networks, con sede en Loveland, Colorado, que se especializa en arquitecturas de redes empresariales y desarrollo de centros de datos. Autor de dos guías de estudio de certificación de Cisco publicadas por Sybex, es un colaborador habitual de múltiples sitios web empresariales relacionados con TI y revistas comerciales con información sobre los desarrollos que cambian rápidamente en la industria de TI.
Hi!
¿Tienes una pregunta? ¡Chatea con un especialista en productos en vivo!
Envíe un correo electrónico