Fibra de un único hilo (WDM)
Conexión de dispositivos a través de un único hilo de fibra
Cuando se utiliza un solo cable de fibra (también denominado “Bi-Direccional”, BiDi o Simplex), se necesita un par de dispositivos, también se conocen como modelos “Up/Down”, para la conversión de fibra.
La mayoría de las instalaciones para conversores de medios de fibra monomodo o multimodo son de “conector doble” o “fibra doble”, en las que una conexión de fibra se utiliza para la transmisión y la otra para la recepción. Éstas están físicamente “cruzadas” con el fin de reflejar los enlaces de transmisión/recepción.
Para reducir los costes, o donde hay limitaciones en cuanto a la disponibilidad de fibra, se puede utilizar la tecnología de multicanalización por división de longitud de onda (WDM). WDM utiliza frecuencias de transmisión y recepción separadas para comunicarse en un único pelo de fibra. DM utiliza frecuencias de transmisión y recepción independientes para comunicar a través de un solo cable de fibra. La tecnología WDM se basa en que las fibras ópticas pueden transportar muchas longitudes de onda de luz simultáneamente sin que se produzca interacción entre las longitudes de onda. Los sistemas WDM se dividen en diferentes patrones de longitudes de onda, convencional/grueso (CWDM) y denso (DWDM).
Por ello, debe recordar que si se utiliza un solo cable de fibra, se necesita un extremo “ascendente”y un extremo “descendente” al interconectar dispositivos de fibra.