Administración Fuera de Banda de Sistemas Operativos Windows Server mediante la Sencilla interfaz Web para EMS/SAC de Perle
Los Servicios de administración de emergencia (EMS), disponibles en Windows Server Sistemas Operativos Windows Server, ofrecen un soporte “acéfalo” para los servidores empresariales de hoy en día. Permiten disponer de servicios de administración sin necesidad de un teclado, ratón, monitor local o adaptador de vídeo. Un administrador de servidores interactúa con EMS a través de la Consola de administración especial (SAC) para realizar las tareas de administración y recuperación, incluso en el caso de que esté en cuestión el estado operativo del sistema.
En este escenario, se puede administrar un servidor Windows a través del puerto de consola del servidor empleando una interfaz de línea de comandos basada en texto. Microsoft recomienda el uso de un servidor de terminales" or "servidor de consolas" para conectar múltiples servidores a un único punto de contacto para administración remota. Las ventajas que aporta son:
- administración de servidores sin necesidad de que estén físicamente ubicados en el puerto serie,
- pueden acceder a los servidores varios administradores y
- se pueden monitorizar múltiples servidores desde una ubicación.
- Hay en ejecución un componente de Windows Server 2003 que no es compatible con la comunicación en banda, como el cargador o la consola de recuperación.
- El servidor todavía no está completamente inicializado
Esta operación fuera de banda proporciona el mejor método de recuperación de Windows Servers en ubicaciones remotas de que se dispone en la actualidad.
A continuación se relacionan algunos escenarios para los que, conforme a lo que indica Microsoft, la mejor forma de lograr la recuperación es a través del acceso a SAC;
- El servidor no funciona correctamente debido a un evento de mensaje de parada.El servidor dispone de muy pocos recursos, lo que provoca que el controlador de red funcione a una velocidad excepcionalmente lenta o no consiga responder a las solicitudes.
- El servidor dispone de muy pocos recursos, lo que provoca que el controlador de red funcione a una velocidad excepcionalmente lenta o no consiga responder a las solicitudes
- La pila de red no funciona correctamente o ha fallado.
Ejemplo de configuración de un puerto de Windows Server para SAC
- Inicie una sesión en Windows Server como administrador
- A través de la línea de comandos, utilice el comando bootcfg para redirigir el tráfico de la consola al puerto COM correcto.
bootcfg /ems ON /port COM1 /baud 9600 /id 1
En este ejemplo, especificamos COM1 como el puerto al que se redirige el tráfico de SAC de la consola. Consulte la documentación de Microsoft para obtener información específica sobre la función SAC.
Interfaz Web sencilla para SAC
Mediante EMS de Microsoft: la utilización de la herramienta SAC puede ser una tarea complicada para algunos administradores de Windows más acostumbrados a las interfaces gráficas.
EMS de Windows: interfaz de línea de comandos basada en texto de SAC
Perle ha resuelto este inconveniente en sus servidores de terminales IOLAN suministrando una sencilla herramienta de interfaz gráfica de usuario basada en navegador que permite a los administradores de Windows Servers acelerar la recuperación de sistemas. El usuario dispone de todas las funciones de EMS/SAC, como son las siguientes;
- Reiniciar
- Apagar
- Establecer y cambiar la dirección IP
- Ver y cancelar procesos
- Ver el tiempo de actividad del sistema y la fecha
- Ver el rendimiento del sistema
- Ver el registro de mensajes procedente del puerto serie de SAC
Consolas IOLAN / Servidores de Terminal
Los clientes que deseen una solución única para todos los equipos de red y telecomunicaciones tanto Windows como no Windows, pueden actualizar sus servidores Windows para aprovechar las ventajas que ofrecen las funciones EMS. Mediante un servidor de consolas Perle, es posible reducir los costes operativos y de equipos, minimizar los períodos de inactividad de la red e incorporar acceso remoto seguro a todos los sistemas para administración de consolas remotas.