Error!
Las redes inalámbricas de área amplia (WWAN) son cada vez más populares entre las empresas que buscan mejorar su conectividad IoT y satisfacer la demanda de acceso a datos en tiempo real. Conseguirlo se ha vuelto mucho más factible gracias a la llegada de redes 4G LTE y 5G fiables, que ofrecen una fiabilidad y flexibilidad mejoradas, lo que puede traducirse en un retorno positivo de la inversión. A medida que las empresas incorporan la conectividad inalámbrica, los responsables de TI deben conocer muy bien la tecnología WWAN, sus ventajas y cómo puede aprovecharse para sus necesidades empresariales.
¿Qué es una red WWAN?En pocas palabras, una red inalámbrica de área amplia (WWAN) es una red inalámbrica que se extiende a grandes distancias utilizando servicios celulares de banda ancha. Es decir, las WWAN aprovechan las bandas de frecuencia celulares para ampliar el alcance de las redes de área amplia (WAN) tradicionales más allá de los límites de las conexiones físicas de fibra óptica u otros cables.Para configurar y mantener una WWAN, un administrador de red integra la siguiente tecnología:
Router celular con tarjeta SIM: Las tarjetas SIM están codificadas con un identificador único que permite que el proveedor de la red de banda ancha celular reconozca el router para una conectividad segura.
La primera aplicación, y una de las principales ventajas, de una WWAN es que permite una conectividad fiable allí donde las conexiones tradicionales por cable no están disponibles, como en las explotaciones mineras, obras de construcción, ubicaciones temporales o pop-ups, flotas de vehículos, camiones de reparto y transporte público. Por ejemplo, integrando una red WWAN en los vehículos , los gestores de flotas pueden hacer un seguimiento preciso de la ubicación y acceder a datos en tiempo real, como imágenes de vídeo y diagnósticos del conductor. Además, la red Wi-Fi en vehículos permite a los trabajadores de vehículos de reparto y a los pasajeros de transportes públicos o privados permanecer conectados mientras se desplazan.
La segunda aplicación explora las infinitas posibilidades de conectar dispositivos a una WWAN a través de un router celular para ecosistemas avanzados de Internet de las Cosas (IoT). A menudo se subestima el impacto de los dispositivos IoT en la red de una empresa, ya que generan cantidades sustanciales de tráfico y pueden plantear importantes riesgos de seguridad. Con la creciente demanda de tecnología inteligente que mejore la experiencia del cliente, el uso de una WWAN para desplegar dispositivos de gran ancho de banda como cámaras de vigilancia, robots, quioscos, sensores de monitorización remota y la señalización digital.
La tercera aplicación estudia la incorporación de una WWAN dentro de una red híbrida como enlace secundario. Al extender una WWAN a sucursales, tiendas minoristas, restaurantes, bancos y almacenes, las empresas pueden desplazar sus operaciones hacia el borde de la red y aprovechar la potencia de LTE o 5G para establecer conexiones seguras con activos críticos. La posibilidad de alternar entre enlaces cableados e inalámbricos y segregar el tráfico garantiza la disponibilidad de la red y una conmutación por error sin problemas. Las fábricas pueden aumentar su eficiencia y productividad. Las ciudades inteligentes pueden beneficiarse de una mejor gestión del tráfico y de la seguridad pública.
Con un ancho de banda significativamente mayor, la red 5G es aproximadamente diez veces más rápida que la red 4G LTE media. Además, la menor latencia garantiza mejoras para las aplicaciones urgentes. Según las comparaciones, la latencia media de la red 4G es de 30-50 ms, mientras que se prevé que la red 5G tenga latencias inferiores a 10 ms.
A modo de conclusión, la tecnología WWAN aumenta la competitividad al mejorar el alcance empresarial más allá de las ubicaciones físicas, sin necesidad de hacer concesiones entre las redes de clase empresarial, la agilidad y la seguridad. Con routers celulares para construir una infraestructura WAN, una WAN inalámbrica es lo suficientemente versátil como para servir de conexión primaria autónoma o inalámbrica dentro de una arquitectura WAN híbrida. Con las conexiones LTE y 5G, las empresas pueden expandirse y adaptarse a las condiciones cambiantes, las tendencias emergentes y los acontecimientos inesperados para atender las necesidades cambiantes.
Hi!
¿Tienes una pregunta? ¡Chatea con un especialista en productos en vivo!
Envíe un correo electrónico