Error!
La Industria 4.0 y el panorama del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) están remodelando activamente las arquitecturas de red en los sectores industriales al permitir la transformación de datos aislados en big data procesable. Esta transformación de los datos aislados está facilitando una reducción significativa de los residuos, un mayor control de los sistemas y, en general, una mayor eficacia operativa.
Las tecnologías del IoT se utilizan para conectar una serie de infraestructuras y aplicaciones industriales como la medición inteligente, los activos de vídeo y la teledetección, entre otras. Para muchas empresas, su WAN inalámbrica (WWAN) y los routers celulares industriales son los que sirven de columna vertebral de estas tecnologías transformadoras, ofreciendo una conectividad robusta y garantizando que varios dispositivos y redes puedan comunicarse sin problemas.
Sin embargo, a la hora de adquirir un router celular industrial, ¿qué deben tener en cuenta las empresas? Siga leyendo mientras repasamos las consideraciones clave que hay que tener en cuenta y cómo se pueden aplicar las funciones de los routers celulares en distintos sectores.
A diferencia de los productos de consumo destinados a las redes domésticas, los routers industriales están diseñados para ser duraderos y resistentes al entorno. Suelen ir en carcasas resistentes para soportar entornos industriales duros caracterizados por temperaturas extremas, polvo, vibraciones y humedad. Sin embargo, no todos los routers industriales son iguales; tenga en cuenta los siguientes factores antes de decidirse por un router celular en lugar de otro.
Los routers celulares industriales ofrecen una gran variedad de aplicaciones del IIoT que pueden mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la gestión de datos en todos los sectores. A continuación, examinamos ejemplos concretos en diversos sectores.
En el sector de la fabricación, las empresas reconocen cada vez más el valor de los numerosos datos generados por los controladores lógicos programables (PLC), motores, accionamientos, sensores, cintas transportadoras y otros equipos similares. Este reconocimiento se basa en que han comprendido que un aprovechamiento eficaz de los datos puede suponer un ahorro considerable de costes. El IIoT, facilitada por los routers celulares LTE y 5G, es fundamental en este contexto para conseguir una red conectada unificada.
En particular: Entre los fabricantes, hay un cambio creciente de la Ethernet industrial tradicional a la telefonía móvil privada. Las redes privadas LTE y 5G se ven cada vez más favorecidas para la conectividad LAN, especialmente en entornos en los que el ancho de banda de alta velocidad, la flexibilidad y la escalabilidad son operativamente centrales.
Los yacimientos petrolíferos, equipados con diversas tecnologías IoT, requieren a menudo numerosas bocas de pozo estratégicamente situadas para una extracción eficaz. Las empresas están aprovechando la conectividad del IIoT (conectando bocas de pozo individuales con sensores y sistemas de monitorización remota) para obtener información y accesibilidad en tiempo real. Los routers celulares industriales facilitan la transmisión de los datos recogidos por los sensores a los sistemas centrales de supervisión, ofreciendo información en tiempo real sobre la presión, los caudales y otras métricas operativas fundamentales.
Del mismo modo, el papel de los routers celulares del IIoT para supervisar las baterías de los depósitos mejora y optimiza las operaciones. Tras la extracción, el petróleo se almacena en baterías de depósitos dentro de los campos petrolíferos. Mientras que los sistemas heredados se basaban en comprobaciones manuales y visitas rutinarias para medir el nivel de los depósitos, ahora las empresas petroleras (mediante sensores del IoT) pueden supervisar continuamente los niveles, la calidad y otros parámetros clave.
En el sector de la energía, los routers celulares son fundamentales para el avance de las aplicaciones del IIoT, sobre todo en el mantenimiento predictivo y la monitorización remota. Permiten la transmisión de datos precisos desde los sensores de los equipos, lo que posibilita un cambio hacia el el mantenimiento basado en la condición. De este modo se reduce el tiempo de inactividad imprevisto al identificar posibles problemas antes de que se agraven. Del mismo modo, los routers celulares del IIoT ayudan a facilitar la supervisión remota de activos energéticos dispersos, permitiendo una conectividad de datos estable en ubicaciones remotas.
Los routers celulares también facilitan el control distribuido avanzado, clave para equilibrar y administrar redes energéticas descentralizadas. El gran ancho de banda y la baja latencia de la telefonía móvil avanzada, como la 5G, son cruciales para la administración reactiva de la red y la integración de las energías renovables. Y lo que es más importante, los routers celulares contribuyen a garantizar la seguridad de la transmisión de datos y, a su vez, protegen las infraestructuras energéticas contra los ciberataques. Admiten mecanismos sólidos de cifrado, segmentación de redes y conmutación por error, salvaguardando los sistemas de control críticos en medio de un ecosistema digital cada vez más interconectado.
Antes de seleccionar un router celular del IoT en lugar de otro, tanto los equipos informáticos como los de operaciones deben asegurarse de que la solución elegida satisface sus necesidades específicas. Como punto de partida, tenga en cuenta las siguientes preguntas:
Para entender a fondo cómo elegir el router industrial adecuado para sus necesidades, hable con el equipo de asesores de confianza de Perle. Ofrecemos routers celulares del IIoT versátiles diseñados para una gran variedad de aplicaciones industriales. Nuestros routers son robustos, seguros y adecuados para entornos difíciles, y ofrecen tanto un diseño compacto como funciones de administración remota.
Hi!
¿Tienes una pregunta? ¡Chatea con un especialista en productos en vivo!
Envíe un correo electrónico